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lunes, 19 de febrero de 2018



"Do schools kill creativity?"

TED es una organización cuyo objetivo primordial es promover la creación y difusión de buenas ideas. Para ello organiza conferencias cortas sobre temas variados como el uso de los teléfonos móviles o la moda africana, cuyo rasgo distintivo son la creatividad y el talento de los conferenciantes. Este video en concreto recoge una charla que dio un señor llamado Ken Robinson sobre el sistema educativo y la creatividad.

Cada vez más se está generalizando la idea de que la forma en que se educa a los niños no promueve precisamente su desarrollo creativo pero, ¿por qué pasa esto? ¿realmente tiene un impacto tan negativo? Ken consigue responder a estos y a otras muchos interrogantes de manera realmente divertida, pero aun así demostrando la seriedad del asunto. Porque su conclusión es clara: efectivamente la manera actual de concebir el sistema educativo está "matando" la creatividad de los niños, impidiendo el éxito de personas brillantes, y por tanto, con costosas repercusiones en la sociedad. 



Al parecer, el 60% de los estadounidenses abandona la escuela secundaria. Si esta cifra se redujera tan solo a la mitad, en 10 años el beneficio económico para el país sería de un trillón de dólares. Un trillón! En España, la tasa de abandono escolar se reduce al 20%, pero aún así, es obvio que el perjuicio económico sigue existiendo. Según Ken, esto pasa porque en las escuelas se potencia solo un tipo de habilidades, de lo cual, como estudiante de secundaria, puedo dar plenamente fe. Y no solo en España o EEUU. En todo el mundo las áreas de conocimiento más valoradas son matemáticas y lengua, y siempre en último lugar las artes. Lo más valorado es aquello que en principio va a ser más útil en el ámbito laboral, pero para que un individuo se desarrolle plenamente, no puede haber capacidades que no se potencien. De hecho, el que solo se potencien un tipo de capacidades no solo impide que a un gran número de personas se les considere exitosas sino que también afecta a la salida laboral. Antes, con un título universitario, encontrabas trabajo. Ahora, hay mil como tú. Necesitamos diversidad de aptitudes, de preparación. Y la llave para la diversidad es la creatividad. 

Sin embargo, esta capacidad, que debería ser indudablemente potenciada y cultivada es prácticamente eliminada de raíz. Los niños son creativos, de eso no hay duda. Están dispuestos a innovar, arriesgarse, y a veces fallar. Como en la escuela se nos enseña a temer al error, esta capacidad se pierde. Y ahí está el gran problema. Charlas como las de Ken abren la mente e inspiran a quien las escucha. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice, pero la verdadera lástima está en que todo esto no importa. Por mucho que nos concienciemos el verdadero cambio solo está en manos del gobierno. Y no parece, al menos en España, que el cambio que les interesa sea el que nos conviene a nosotros.

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